El día después de Facebook y la comunicación “gota a gota”

facebook

Los Social Media se han transformado sin duda en el tema más mencionado dentro de la Red en los últimos años. La aparición de miles de herramientas, plataformas, sitios sujetos a un rápido crecimiento (otros ejemplos son parte de una muerte anunciada) nos ha llevado a replantear la forma de hacer comunicación como personas naturales, marcas y/o organizaciones.

Lo que hemos vivido no ha sido únicamente un desarrollo tecnológico, de contenido, de entretención, de conocimiento. Sino hemos sido parte de una nueva forma de entendernos como seres humanos. Hemos comprobado que necesitamos de escenarios expuestos hacia el resto del mundo para mostrar quiénes somos, qué nos gusta, qué hacemos, cómo lo hacemos, qué decimos, cómo nos relacionamos y con quiénes nos relacionamos. 

Facebook es sin duda una revolución masiva. Se le presta mayor atención que a otras herramientas (como Twitter) porque es una plataforma que ofrece un contenido que a millones de usuarios les interesa enseñar (fotografías, perfiles, actividades, intereses, etc). Responde además a una instancia de comunicación interna con los amigos, familiares, conocidos y por conocer. Sin detenerse a desglosar el significado de esta plataforma, lo interesante está en comprender cómo estos Medios Sociales construyen instancias importantes de relación entre personas. Más importante es; cómo las marcas cada día dejan de hablar como corporaciones lejanas y se acercan a un diálogo humano, llevado por personas y pensado para personas. 

La Publicidad se ha hecho presente -como siempre- en la oportunidad inmediata, levantando el negocio de Facebook con éxito. Ahora la pregunta que nace en relación al éxito ¿es por el universo de usuarios inscritos a esta Red? o bien ¿por su sistema de publicación? Creo que son ambos los puntos a considerar para construir una herramienta de Publicidad en la actualidad (elementos necesarios y convergentes). Simplemente porque las marcas quieren ser parte del Buzz Marketing (sobre la proliferación de ideas en comunidades de personas) y necesitan juntar sus ideas con las personas.

Qué sucede después…

Cuando las plataformas llegan a un límite de crecimiento (existe un universo contabilizado que no puede ser más grande que la población), dependemos de que los usuarios encuentren en la herramienta un contenido atractivo y necesario para volver un día tras otro. Este ejercicio es completamente válido y sano a la vez porque se puede evaluar si es una plataforma que perdura en el tiempo como una moda o una necesidad (MSN se ha transformado en un complemento del teléfono, celulares, y otro tipo de conversaciones). Ahora; las marcas se olvidan de dar una continuidad a la comunicación independiente de la duración de las herramientas. Me explico: 

No es novedad que todas las agencias recomienden usar Facebook (avisos, “hazte fan”, “amigos de…”) porque está en el uso de todos cada día. Cualquier persona puede considerar Facebook como un canal válido de publicación. Ahora mis dudas aparecen cuando queremos lograr algunos objetivos (Two Step Flow):

  • Hablar de algo (Buzz)
  • Hablar de algo interesante (Conversacional)

imagen-1

Los avisos que vemos al costado de las Redes Sociales, siguen siendo avisos que crean una relación de corto plazo con los usuarios. El sistema alternado de publicación también hace que nuestra marca “caiga gota a gota” en Internet y no con fluidez al igual que cientos de otros anunciantes. Sucede que informamos de vez en cuando (dependiendo del contenido), no siempre respondemos, no siempre tenemos algo más por contar, hacemos presencia sin una rítmica constante. Los anuncios cumplen un rol prácticamente de “gritar” en caso de que escuches. A la vez la creación de mini-sitios es una apuesta que próximamente terminará por saturar la industria y usuarios por no lograr establecer una sola línea en el tiempo. 

¿Qué sucederá con las marcas después que Facebook baje su inscripción de usuarios, o incluso las cuentas se cierren? ¿Las marcas están esperando que otra gran idea aparezca este 2009 para pagar mucho por gotas? Son gotas caras, pero siguen siendo gotas. Si tu conversación no es independiente a la plataforma, no tienes nada que decir, es probable que tu marca sea amiga de cada nuevo canal de moda, bajo el estilo “yo quiero estar ahí porque todos están ahí”. Se trata de saber dónde está tu comunidad, saber qué dicen de ti, dónde lo dicen, y después estratégicamente buscar un tema a conversar, pero bajo un punto de vista asociado a una integración de comunicación en 360 grados (utilizando las herramientas que realmente necesitas). Porque la presencia hoy en Facebook no será recordada en un par de meses más, porque si no tienes algo interesante que decir a la comunidad, ellos no te recordarán, menos te seguirán.

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