Al sur de la crisis, el colapso anunciado

Una interesante mirada sobre; ¿cómo afecta la crisis en América Latina? ¿estamos bien o peor parados que nuestros vecinos ante esta avalancha que ya comenzó? El economista Sebastián Edwards comparte su perspectiva en un artículo bien conciso y objetivo.

Personalmente, me preocupa saber cómo podemos aprender y sugerir nuevos cambios para el mañana. Claro queda en este artículo la “arrogancia” de los banqueros y sus sistemas asociados que generaron una incomprensión del mercado por sus productos sofisticados, creados y consumidos por ellos mismos.

¿Cuándo nos vamos a centrar en la innovación como corresponde? desde la educación, desde los cambios de planes de estudios, carreras que desarrollen, capacidades dinámicas para mercados dinámicos, el uso de la tecnología, optimización de procesos de emprendimiento, el cambio de cultura ante el fracaso.

Sé que no es mi tema (por conocimientos) pero sí me preocupa porque la base de nuestro país se percibe sólida (incluso en el artículo de Sebastián) pero quisiera mirar hacia el futuro, y veo que es urgente retirarse del mismo salón que hemos vivido y conversado toda nuestra historia. Sería bueno tomar aire, y conocer el salón de al frente. Porque queramos o no; le creímos a algunos “especialistas” del mundo, y lo único que hicimos fue perder nuestra capacidad para vivir de nuestras ideas. Y la creación de valor de hoy, no son sólo sistemas sofisticados, sino una capacidad para llevar nuestras ideas a algo concreto.

Mientras la cadena de valor esté mal planteada (como los es actualmente), debemos comenzar nosotros a tomar decisiones bajo un cambio de actitud con foco creativo.

Al Sur de la Crisis

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: