Conecta tu marca con el consumidor 2.0 (review)

Gustavo Ross, Co-fundador de Activ@mente. Una de las principales agencias digitales (término que nunca me ha gustado; “agencia”). Ross expuso en la UDD -nuevamente por el Magíster en Comunicación Aplicada– una charla bastante clarificadora e inspiradora para todos los clientes; “Conecta tu marca con el consumidor 2.0”  ¿Cuántos clientes habían? no lo sé, pero creo que pocos lamentablemente. Sigo sin entender la idea de mantener la interrupción con la publicidad masiva, si el tema ahora es comunicaciones. ¿Cuándo van a asistir a ver lo que sucede con su comunicación? Bueno, a continuación algunas highlights de su keynote.

Se dividió en 4 pilares:

1.-) Entender lo que pasa

2.-)Optimizar el presupuesto

3.-)Maximizar el ROI

4.-) Integrar los esfuerzos

Dado que estamos en crisis -hace bastante tiempo, pero ahora todos estamos en sintonía- muchos tenemos claro que el principal cambio que se va a generar en la distribución de la inversión publicitaria, será un re-planteamiento del porcentaje que se invertirá por cada medio. Internet será el principal en salir beneficiado, porque si hoy se invierte el 1,6% de la inversión en este medio, lo que sucederá es un aumento sustantivo por los bajos costos de publicación, producción, alta medición, y porque como ahora todos son “2.o” y las marcas también quieren serlo. La tarea pendiente es generar la estrategias digitales para un mundo digitalizado.

 

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¿Por qué bajan los medios tradicionales mientras Internet sube? Porque simplemente están basando sus estrategias en una construcción 1.0. Cuando lo que hoy debemos hacer es conversar, escuchar. Pero para poder hacer esto, hay que invertir (aumentar el budget) en lo digital. No sólo en Internet. Por lo tanto el trabajo de estrategia que debe existir en el back office es esencial, donde se pueda estimar el antes, durante y después de la campaña. Todo nacerá desde ahí.

Los paneles para evaluar han cambiado en el tiempo: Certificaciones, AdServer, Encuestas, Comscore, etc, donde ahora encontramos 3 variables a considerar: conversaciones, alcances y el ROI. 

Hoy la interactividad está en todo el marketing. Desde la Promoción, POP, Brandsite, Viral, Móvil, RR.PP, Marketing Directo, Advertising, Research. En cada uno de estos puntos, la interactividad está presente y no “como una rebanada de la industria de la comunicación”. Por favor quitemos ese paradigma. 

10 highlights del keynote:

1.-Respétalos (no satures a tu público)

2.-Ajusta la mezcla (Internet no es otro medio, sino el troncal de los medios digitales)

3.-Escucha (responde de la manera correcta cuando tus consumidores te buscan)

4.-Sé creativo y relevante (ambas son lo más importante)

5.-Optimiza (mide, analiza, aprende, optimiza)

6.-Pertenece a SU comunidad (los consumidores llevan la línea en su comunicación)

7.-Siempre con honestidad (en caso contrario buscarán respuestas en otro lado)

8.-Deja que te ayuden (tus consumidores podrían ser tu mejor asistente)

9.-Interésate verdaderamente (conócelos profundamente para encontrar mejores momentos de conversación)

10.-Evoluciona (hay que adaptarse con el tiempo, en un mundo dinámico)

Si quieres ver el keynote completo, síguelo aquí

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