El segundo 31 de las marcas

brands1

Hace varios años que estamos atacando a la audiencia mediante la TV, hace un poco menos a través de los banners y ahora más de moda los servicios de Google.

He pensado que esto es simplemente el segundo 31 de la tanda de televisión, o la gráfica animada de un aviso de prensa. 

Si bien existen grandes agencias interactivas, con interesantes desarrollos, y el modelo de Google sí funciona, y claro está. Creo que hay un vacío sustantivo por cubrir en términos de comunicación por parte de la marca a los usuarios.

Supongamos que tengo un banner al frente mío, lo veo interesante cuando:

a.- me entretiene ver banners (difícil)

b.-o realmente hay uno que me llama la atención por su animación

¿Qué pasa en el caso contrario? No me gustan los banners, incluso visito la misma página todos los días para informarme de algo (emol), y sé donde está cada uno de estos pequeños invasores que vienen como una fiesta tecno prendiéndose, moviéndose y ofreciéndome “cosas” que NO me interesan. Chileautos.cl tiene más de 15 banners en su home. ¡Quince! y no recuerdo ninguno.

Ahí es la propuesta interesante de Google, que a través de sus servicios me encuentran en el Mood de mis búsqueda y más propenso a hacer clic. Pero eso no quiere decir que mi marca está creando una relación con los usuarios. ¿Qué pasa después del clic? aparte de ir a un sitio.

No creo que el vínculo de la marca esté ahí por ningún motivo. Los banner son sólo un segundo más de la publicidad masiva y tradicional, ojo también con el desarrollo de mini-sitios también porque hemos llevado el comercial de la primera pantalla a la segunda pantalla. 

Hoy no me preocupa la efectividad “porque sí”, todo depende de lo que las marcas quieran medir. Seguramente aumentan el Awareness con lo masivo, pero dudo que el Engagement. Y como todo se traduce a ventas al final del mes, veamos cuál es la manera más apropiada de optimizar la comunicación, construyendo relaciones a plazo, y aumentando las ventas.

Espero que el modelo pase por el cruce apropiado entre la segmentación, generación de contenidos entretenidos y el uso de las plataformas correctas. 

El próximo post será sobre eso, apenas me libere un poco de trabajo. Mientras tanto, revisa Amazon.com lo mejor en sistema de recomendación. Ojalá las marcas hicieran su publicidad de esa manera.

Leave a Reply

