Jimmy Wales en Chile

jimbo

A todos los fanáticos de Wikipedia que hace un par de años atrás le devolvieron la enciclopedia Británica a sus abuelos (que nunca la abrieron, también culpable) para buscar de cabeza en el repositorio más grande de conocimiento colaborativo online, de seguro les interesará asistir a Jimmy Wales en Chile.

Me gustaría agregar brevemente la relevancia de este personaje para el mundo. No es tanto la enciclopedia que creó lo que me llama la atención (porque se considera como una primera fuente de investigación, no la última *dato para los conformistas) aunque claramente aplaudo de pie el proyecto. Me parece una trasfondo más potente el que existe en la segunda lectura; la capacidad de acceder a desarrollar proyectos desde diferentes partes del mundo en base a una filosofía colaborativa debería llegar a ser la cultura a imponerse en unos años más en todo tipo de I+D, incluso una manera de pensar en todo ámbito.

Los co-laboratorios ya existen, no es novedad lo que planteo (si quieres saber más, te recomiendo el blog del Dr. Cristóbal Cobo, también habla de Código Abierto, como filosofía), lo que me gustaría poder recalcar es que esta charla y esta filosofía tiene un muy buen porvenir. La innovación comenzará a sonar bajo la economía Wiki, el paradigma de que “todo es inventado aquí” y que el conocimiento no se puede compartir, caerá, y las empresas y educación necesitan estar preparadas cuando suceda. No creo que sea apocalíptico, es tiempo de trabajar de manera distribuida y no centralizada.

*Vuelvo a adjuntar working-paper sobre Innovación-Abierta

 

Fechas: 20-21 de Noviembre 2008

Dónde: 20 Observatorio de Comunicaciones Digitales U.Mayor (OCD) 

             21 Facultad de Comunicaciones y Diseño U. Mayor (Huechuraba)

Cuánto y por qué tan caro: 21 es gratis y te puedes inscribir aquí

Advertisements

2 Responses

  1. Feroz censura en la Wikipedia

    Por Jorge Queirolo Bravo

    En el portal virtual de Atina Chile (www.atinachile.cl) existe un breve artículo titulado Búsquedas en Wikipedia, fechado el 19 de agosto de 2008, que se refiere a la Wikipedia, señalando respecto de la misma, que la creación de artículos en idioma español es bastante escasa, en contraposición a lo que sucede en otras lenguas como inglés o alemán. Además se añade que la búsqueda de artículos en español sí ocupa un lugar preponderante, con un porcentaje de participación de un 30% del total. De lo que no se habla, y que pocos medios mencionan, es que la Wikipedia, especialmente en español, está administrada por un pequeño grupo de personas que ejercen una censura feroz en contra de la creación de nuevos artículos. Dichos funcionarios, virtuales todos ellos, y que trabajan con la denominación de bibliotecarios, se dedican a eliminar los artículos que no son de su gusto o preferencia, usando criterios que solamente pueden ser calificados como temerarios o altamente inapropiados, por no decir demenciales.

    Es lo que justamente pasó con mi biografía. Sucede que soy escritor y en la Wikipedia existía una página que se refería a mi labor como tal. Apareció de un día a otro y nunca supe quién realmente la creó. De a poco, muchos lectores aportaron datos y editaron la página, complementándola paulatinamente. Además se crearon traducciones de dicha biografía, aunque generalmente mucho más breves, en otros idiomas. Al final se podía leer reseñas sobre mi quehacer literario en 42 idiomas diferentes. Esto no fue del gusto de un bibliotecario obsesivo denominado Kved y al que, al parecer, no le gustaban mis libros. Éste, de un día para otro, decidió eliminar, sin fundamentos, mi página. No se contentó con eso, pues también pidió a los administradores o bibliotecarios de las páginas en otros idiomas que hagan lo mismo. De a poco lo ha logrado.

    Relato esto para ilustrar al público sobre lo arbitrario del proceder de quienes tienen a su cargo la Wikipedia. Actúan de espaldas a los lectores, sin importarles si una página es requerida, leída o consultada. Aquí se trata de borrar, eliminar y censurar sin dar explicaciones coherentes, excepto esgrimir que se trata de escritos sin relevancia. Claro que eso de la relevancia lo deciden ellos mismos, los bibliotecarios, internamente y sin que nadie que sea externo tenga una injerencia real o efectiva en la decisión. Así funciona la Wikipedia: antidemocráticamente, como en las peores dictaduras.

    Sobra decir que no soy el único en esta situación. Hace poco, un bibliotecario mexicano de la Wikipedia propuso el borrado de la página de la escritora chilena Carla Guelfenbein, cuyos libros están entre los más vendidos en su país. El argumento de tan ilustre bibliotecario fue que él no conocía la obra de Carla Guelfenbein. Es perfectamente comprensible que no sepa quién es y nadie, en su sano juicio, podría pretender que sea su obligación conocerla, pero eso no le confiere la razón a este individuo para eliminarla de una enciclopedia. Por suerte, éste fue uno de los poquísimos casos en que primó la razón y alguien logró convencer al bibliotecario de desistir en su irracional empeño.

    Esto lo cuento porque la Wikipedia intenta dar una imagen diferente al mundo. Se presentan como si fueran una solución y un gran aporte para el que requiere información, pero detrás de eso hay una realidad que mezcla prácticas totalitarias con una incompetencia patética y mucha desinformación en los artículos. Lo peor es que los administradores o bibliotecarios se niegan a cambiar sus falencias y consideran que su sistema es el correcto. No importa. Ya llegará una enciclopedia virtual un poco más racional y mejor estructurada. Ninguna dictadura es eterna y la Wikipedia no va a ser la excepción. ¿Quién irá a ser el próximo al que le sacarán tarjeta roja? Ni los siete sabios de Grecia podrían responder esa pregunta. La Wikipedia siempre es una cajita de sorpresas, pero de las malas.

  2. Jorge, primero que todo, muchas gracias por tu post. Me parece un tema preocupante el que señalas, y muy bien fundamentado para ser un post que sólo quieres compartir en la red.

    Lo que estás señalando tiene un carácter grave, y en contra de la propia cultura Wiki, lo que a mi parecer es bastante interesante de investigar.

    Los blogs -tan simples como éste- buscan sólo abrir la comversación. Por lende; feliz en volver a encontrar más opiniones como la tuya, donde el resto del mundo pueda encontrar información, luego analizarla y comenzar a crear juicios de alto contenido.

    Espero que sigas entregando esta información tan valiosa para todos.

    Saludos,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: