Todos quieren ser 2.0 ¿Por qué?

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Esta caricatura, es la situación actual de muchas marcas y empresas del mundo.

Todos quieren estar arriba de la ola 2.0. ¿Quieres tener un blog, quizá un canal en YouTube, por qué no mejor un banner en Facebook, ¡espera! ¿qué tal Adwords? La novedad; ninguna.

No se trata tampoco de la comunicación 360 que está sonando por los pasillos, porque eso sería un abuso y saturación de mensajes tratar de llegar por todos los puntos de contacto. Lo que debemos buscar es un conocimiento previo de nuestra comunicación, planteando correctamente los objetivos y clarificando cuál va a ser la historia o la conversación que queremos establecer con los consumidores/usuarios, bastante más tarde pensamos en cuál debería ser la plataforma.

Muchos se leen los libros como el Cluetrain, Long Tail, Wikinomics, Blue Ocean (personalmente también leí estos títulos) y otros más para sacar en limpio los tips.

Gente; estos títulos son sólo guías para reflexionar y mucho después concluir internamente nuestra comunicación, nadie conoce mejor nuestra propia empresa que uno mismo.

¿El problema de afuera? Nadie está capacitando a los clientes sobre las nuevas luces que hay al final del túnel. No somos asesores estratégicos para la comunicación de las marcas en un mundo completamente digitalizado. Hacemos lo que nos dicen, dando algunas ideas para el bronce.

Quizá tampoco existe gente preparada para realizar tal trabajo, o tal vez no se quieren mover de la comodidad por las buenas utilidades que genera el mismo negocio de hace 50 años, y ahora gracias a las nuevas plataformas, sigue siendo la misma publicidad fingiendo ser otra cosa.

Antes de ser 2.0 hay que plantearse los valores de las marca, para saber qué comunicar, porque queramos o no ya estamos en un mundo 2.0 hace varios años. No hay que esperar a que lo digan los libros o las cifras de visitas a los nuevos sitios de moda. Todo ya es personal y móvil. Y en el peor de los casos, si todavía no lo es, ya lo será próximamente.

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4 Responses

  1. Excelente!!! en la última revista de hbr hay un reportaje muy interesante de la contribución de los usuarios, revisalo, saludos

  2. ¡Gracias Diego! notable, porque no había visto el nuevo número de la HBR. Le voy a dar una leída, porque no pago los $10,000 por ahora.

    Un abrazo,

    Vuelva cuando quiera.

  3. Estimado… ya debe saber por lo 4 años que fuimos compañeros, que tamos sintonizando parecido. Me pareció notable tu post. Y se debe imaginar que donde toy trabajando (ud. sabe donde), las cosas se han hecho siempre de una misma manera, y cuando llega una agencia de medios (no voy a dar nombres) ofreciendo una propuesta de campaña, con el pergamino de “novedosa”, “2.0” o “la última chupa del mate”, se cree que la van a vender fácilmente . Es bueno saber que uno es capaz de aportar ideas nuevas, con el analisis correspondiente, y tener la capacidad y el criterio de poder ser selectivo al momento de comunicar una marca o un servicio y no abusar del boom tecnológico que ha sido de gran ayuda (y falta que le hacia) a la industria publicitaria. En estos días me ha tocado ser “el cliente” y enfrentarme en reuniones con agencias que ofrecen sus servicios; puedo quedarme tranquilo que a mi jefe no les van a estar metiendo el p*** en el ojo (perdón el chilenismo) porque por lo menos tiene a una persona con criterio y un poco de seso para saber discriminar. No quiero que mis palabras se tomen como autoreferentes, pero me pareció sincero contar lo que se vive en mi pega. En sintesis (y pa no dar mas la lata), no hagamos del “2.0”, la puta de turno. No tiene la culpa de hayan maridos que no sepan manejar a su señora.

  4. Así es partner, no es la última “chupada del mote”, y hace tiempo que dejó de serlo. Estamos en una industria “floja” de poco estudio, vende “pomadas” y con cero capacidad estratégica.
    La experiencia no está en entrar a trabajar en una agencia de publicidad tradicional, tampoco en una digital. El aprendizaje es de cada uno, y el discurso también.
    Hay que evangelizar a los clientes, y eso va a tomar tiempo y mucha paciencia.

    Un abrazo,

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