Ideas Claves de la Cola Larga & Free | Highlights of Long Tail & Free

Después de llamar, preguntar, conocer a personas que nunca habría sabido que existían, casi suplicar con tal de ahorrar los $80,000 de la suscripción a la conferencia de Chris Anderson efectuada hace pocas horas en la Universidad Adolfo Ibáñez. Me gustaría compartir con ustedes algunos puntos claves que encontré en el excelente keynote de Anderson, donde principalmente hizo una retrospectiva a la Cola Larga basada en números actuales, con mayor gama de ejemplos (industrias) y su próximo libro Free que según él saldrá en tres semanas más, y será literalmente gratis en su formato ebook, además de contar la premisa de que él renunció a los derechos de autor con tal de que fuese auspiciada la producción del libro. Así que malditos piratas, vendan todo lo que quieran porque sólo ayudarán a masificar el conocimiento y no estarán afectando directamente al autor. 

En el siglo XX nos encontrábamos en una “conversación nacional” dado el poder de la transmisión a través de los medios de comunicación masivos. Todos veíamos lo mismo, principalmente por la Ley de Pareto, donde  se postula el 80% del poder estaba en manos del 20% de restante, esta ley también llevada al plano de ventas de productos se traduce en que el 80% de la facturación es generado a través del 20% del catálogo de productos.

El hecho de que todos veamos lo mismo, producido por los mismos de siempre (minoría), lo que podría ser traducido a lo “masivo” o a los “hits” era una situación anormal a lo que hoy estamos acostumbrados a consumir, dado que hemos pasado de ser entes colectivos a consumidores de nichos (pensando en nuestra conducta de consumo). A esto se le ha denominado como una “propagación mimética” ya que lo que busca es hacer productos populares, y así ir generando una propagación al igual que una red en base a éstos.

Lo que Long Tail postula es que hoy por primera vez los productos de nichos son rentables gracias a la democratización de las tecnologías e Internet, dado que hemos podido acceder a una capacidad sustantiva de producción y distribución que ya no es dependiente de los hits (lo masivo). 

Esto tiene incidencias sociales muy potentes, dado que -al encontrarnos hoy gracias a Internet- estamos frente al mundo de la abundancia (existe de todo para todos) donde hemos encontrado más opciones a optar a productos específicos, y no sólo restringirnos por lo que el mercado dictamina. Nunca antes en la historia como hoy podemos encontrar más bandas de música que pueden producir un disco, distribuirlo sin la necesidad de negociar sus royalties e incluso depender de una difusión publicitaria, porque están los soportes como MySpace, los softwares como Garage Band para comenzar un proyecto. Esta multiplicación de producción ahora es pública y podemos ver que antes el mercado de la música cuando era llevado por los hits sólo teníamos acceso a 55,000 productos musicales, pero al momento de superar el punto de saturación habían 3,000,000 millones adicionales (la larga cola)  que no eran públicamente accesibles, y quedaban como  productos de nichos. Bueno ahora en el año 2008 encontramos 5 millones de ésta en la parte más delgada de la cola (donde comienza el mercado Online). Lo que vemos entonces; es la capacidad de poder  acceder a todo ese maravilloso inventario. 

¿Mueren los hits y sólo vivirán los nichos?

Anderson fue bastante claro en esta respuesta, y a modo personal quisiera agregar que también opino que los hits no morirán, porque necesitamos de ellos para llegar a los nichos. Los hits siguen siendo un camino para que los consumidores lleguen por una puerta ancha y a medida que comiencen a explorar (navegar), se irán focalizando ante la búsqueda. Volviendo a la idea de que “un tamaño no le calza a todos”, pero si un tamaño masivo es una buena entrada, la idea es que pueda equilibrarse a futuro.

Las tres principales reglas del Long Tail: 

1.-) Puedes bajar los costos de distribución

2.-) Más variedad significa más satisfacción para los nichos

3.-) La suma de la minoría genera más espacios en las categorías que no se estaban contabilizando

Si conocemos a nuestros usuarios que están alojados en una base de datos que muchas veces es sólo un mail o un número de contacto, y comenzamos a saber más de ellos (preferencias, actividades, gustos, etc) podremos ofrecer un cruce de productos, servicios, comunicación mucho más enfocado (estratificado). Esta idea no sólo aplica a la industria de la música, sino también a otras como aeronáutica, alcoholes y muchas más. Lo que necesitamos como base es un buen sistema de recomendaciones en base a un trackeo inteligente. 

Adelanto de Free;

Bienvenidos a la economía de los bits. Una gran frase, además del ejemplo (ya conocido) sobre la Ley de Moore sobre la reducción del tamaño de los procesadores y su duplicación en capacidad cada dos años. Principalmente porque estamos llegando a un punto donde la producción de la tecnología es tan económica, que acorta la brecha digital haciéndola más accesible a todos. Si esto también es un beneficio para las empresas, podríamos ejemplificar la idea basándonos en el alojamiento infinito que presta Yahoo! a sus usuarios en el servicio de mail. Para esta empresa le es bastante más económico proveer a sus usuarios de una capacidad inimaginable (ya que cada año caen en un 50% los costos de alojamiento) e insertar publicidad que es lo que genera los millones a Yahoo!. La tecnología es realmente accesible versus la relevancia del contacto y consumo posterior. Lo mismo podemos ver en la música a través de iTunes, donde Apple nos regala el software, y nos ofrece un inventario enorme para comprar contenido. 

Entonces podríamos decir que la idea de Free es entregar algo que sea interesante para los usuarios, para luego pagar por los upgrade. Al igual que los Open Courseware del MIT y el Master en Comunicación Aplicada de la UDD (youtube.com/mcomudd), donde los usuarios pueden acceder a clases y keynotes, pero al final la compra está en hacer de ese producto Free algo tan sexy que querrás comprarlo, porque “da lo mismo qué tipo de negocio estés, tarde o temprano se volverá competitivo a través de lo gratis”

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