Zoom Digital en retrospectiva | Digital Zoom in retrospect

El jueves pasado (11 de septiembre) asistí al seminario organizado por la ANDA y McCann Worldgroup denominado Zoom Digital. En breve, me fui con dos sensaciones por reflexionar;

1.-) Si bien la industria publicitaria chilena ha comenzado en poca medida a insertar los contenidos en plataformas digitales, dedicando un 1,5% del presupuesto en Internet (según un slide de Tito García y Cristián León, ambos de MRM Worldwide), los esfuerzos se han hecho notar con bastante miedo y poco riesgo, por lo que sigo creyendo que hay una distancia sustantiva en cómo hacer convivir el mundo análogo con el digital en términos de contenido comunicacional. 

No se trata de sólo aplicar los medios sociales de moda (Hi5, Orkut, Bebo), sino de lograr combinar las propiedades propias de cada herramienta , complementadas con la tecnología de hoy y la que podemos crear, en base a una inteligente lectura de la audiencia que se reúnen en diferentes redes.

Todos estamos de acuerdo en que los consumidores están en Online, y se están entreteniendo en gran medida por lo que las marcas desarrollan. Recomiendo revisar el keynote “Wave 3 – Power to the People de Universal McCann” un potente Social Media Tracker que señala datos como: “un 26.6% lee opiniones sobre productos y marcas en los blogs” o “un 36% piensa que es más positivo aquellas compañías que tienen blog” o “33% de los blogeros creen en la opinión de productos y servicios en base a opiniones de otros consumidores que se expresan a través de un blog”

2.-) Bastante inteligente el keynote de Leo Prieto, tanto en desplante como en consejos para los avisadores. Algunos tips que recuerdo: “no usen banners que parecen una fiesta techno” o “Al servicio del cliente (no se sirva al cliente)”. Si bien BetaZeta es un potente medio de comunicación, y el fuerte de ellos es la creación de comunidad, fue muy inspirador saber que Paul Beelen está trabajando con Leo desarrollando contenido para Entel PCS. Es necesario una demostración de know how (Leo & Paul) para hacer cambiar el paradigma a los avisadores de Internet y la tecnología. Principalmente porque es tiempo de comprender la necesidad de lograr un sentido comunicacional en poder pasar de un escenario virtual al análogo (y viceversa) sistemáticamente.

TRANSLATED

Last Thursday (September 11) attended the seminar organized by ANDA and McCann Worldgroup called Digital zoom. In brief, I went with two sensations by thinking; 

1 .-) While the advertising industry has begun in Chilean little measure to insert content on digital platforms, devoting 1.5% of the budget on the Internet (according to a slide of Tito and Cristian Leon Garcia, both of MRM Worldwide), efforts have been noted with considerable fear and low risk, so i still believe that there is a distance how substantively do coexist with the analogue world in terms of digital content communicational. 

This is not only the means to implement social fashion (Hi5, Orkut, Bebo), but to achieve combine the properties of their own each tool, complemented with technology today and that we can create, based on an intelligent reading of the hearing who meet in different networks. 

We all agree that consumers are online, and are entertaining largely by what the marks 
develop. I recommend reviewing the keynote “Wave 3 – Power to the People of Universal McCann” a powerful Social Media Tracker that drew data as: “a 26.6% read opinions about products and brands 
in blogs “or” 36% thinks it’s more positive those Companies that have blog “or” 33% of blogeros believe in 
view products and services based on opinions of others Consumers who are expressed through a blog.” 

2 .-) Fairly intelligent keynote Leo Prieto, both in desplante as tips for advertisers. Some tips that 
remember, “Do not use banners that seem a feast techno” or “Al customer service (not serve the customer). “While it is BetaZeta a powerful means of communication, and the strength of these is the creation of community was very inspiring to know that Paul Beelen Leo is working with developing content for Entel PCS. Is need a demonstration of know-how (Leo & Paul) to change the paradigm for advertisers and Internet technology. Mainly because it’s time to understand the necessity of achieving a sense of communication in order to move a scenario similar to virtual (and vice versa) systematically.

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2 Responses

  1. Sumado a los 2 puntos que planteas, me gustaría detacar lo que hizo Peter Lau. Que demostró el porque es un referente para Europa y USA, y tiene el cargo que tiene para LATAM con base en Barsil. Su planteamiento fue potente, cambiando de verdad conceptos base, que ayudan a entender el como desarrollar estrategias para el mundo digital (que bien explicaron tito y rita de MRM). El tema es que con la mirada actual y los conceptos actuales, estamos haciendo estrategias donde lo digital pasa a ser parte del mix de medios (como que está allá afuera, al aldo de las radios). Peter, entrega conceptualización que permite generar conocimiento, entrega información (la información desde lo epistimilógico, tranforma la realidad). Su mirada plantea las estrateias desde el paradigam del estructuralismo (corriente posteriror a lo post-positivista – metodo científico), donde la “pauta” estrategica se desintegra: analisis, objetivo gal, objt especifico, etc etc. y se entra en una realidad multidimencional, que fluye, no tienen principio ni fin y es altamente atomizada y todo te lleva a la experiencia, donde la compra es un detalle que puede suceder en cualquier momento del proceso y del consumo de la marca; recordemos que estabamos consumiendo la marca Iphone antes de comprarla y estábamos organizados en comunidades antes de la venta. Peter plateo esa nueva teoría, esa nueva mirada, que obliga a modificar incluso nomenclaturas (en la estrategia claro está) y que hace que las miradas actuales como el 360° , sean historia. Muy bien por Peter Lau, muy bien por Mccann.

  2. Me parece muy interesante el análisis que planteas sobre la “realidad multidimencional” donde hemos entrado en un escenario que no tiene “principio ni fin”.
    Agradezco tus comentarios, no sólo por el valor que crea el compartir el conocimiento, sino porque además me parece un excelente punto de vista.

    Gracias por dejar tu post y enriquecer el contenido de este canal.

    Saludos,

    Rodrigo

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