Propiedad Industrial / Industrial Property

Uno de los temas que me llevaron a ingresar al mundo de la Creatividad -después de ingresar a estudiar Publicidad- fue la idea de crear negocios. Comencé con mi primer gran sueño: Un nuevo sistema de audio para automóviles a través de USB (propuesta presentada a General Motors Chile, Sony Chile, Toyota Chile & Philips Chile). Lo primero que recuerdo escuchar de mi padre fue “debes patentar la idea”. Un complicado y burocrático camino se acercaba. Hoy en día entiendo a todos aquellos creadores e inventores que sueñan con poder comercializar una idea sin ser robada por una marca o Product Manager de alguna empresa.

Casi 2 años después, en el mundo de las punto Com inicié mi propio conflicto a nivel nacional (.cl) registrando el banco de música OnLine más grande del mundo hasta hoy en día, me refiero a iTunes. Con solo 20 años, tuve que ir a mediación con Apple a través de su representante de dominios, NameAction. Un caso que tengo casi-listo para ser expuesto como el “mal manejo de una política de marca”.

Hoy, lo único que entiendo bien es el poder de la Propiedad Intelectual, el valor agregado que le puede generar a las marcas y el cómo podemos cuidar a los inventores del robo, y motivarlos a seguir desarrollando innovaciones. Lamentablemente el proceso sigue siendo muy lento y muy caro si nos queremos asesorar por especialistas. Aunque para las punto Com es diferente, hay que comprender que es parte del Core Business anticipar los registros y cuidar nuestros propios bienes.

Espero luego poder compartir una reunión con la gente del estudio Norteamericano, Stratton Ballew -gracias a un contacto de la organización USAS, una red de ex-alumnos chilenos de las más variadas universidades de EE.UU.-dedicados a la patente de variados temas (tecnología, comercio, alianzas estratégicas y otros). A modo de encontrar un punto de conexión con esta brecha que necesitamos acortar en las univesidades para fomentar la I+D+P (investigación + desarrollo + patente).

Pronto publicaré el caso iTunes 2006 y espero algún día el invento para GM, que prometía pelear a baja escala con el fuerte crecimiento del iPod. Mientras tanto hay que seguir creando y patentando.

Nos vemos luego!

 TRANSLATED

One of the issues that led me to enter the world of Creativity-after joining Advertising-was studying the idea of setting up business. I started with my first big dream: A new audio system for cars via USB (proposal submitted to General Motors Chile, Chile Sony, Toyota & Phillips Chile Chile). The first thing I remember hearing my father was “you need to patent the idea.” A complicated and bureaucratic way he approached. Today I understand all those creators and inventors who dream of an idea can be marketed without being stolen by a trademark or Product Manager of a company. 

Almost 2 years later, in the world of Com point I started my own conflict at the national level (. Cl) recording the music bank OnLine biggest in the world until today, I am referring to iTunes. With only 20 years old, I had to go to mediation with Apple through its representative domains, NameAction. One case that I almost ready to be exposed as the “mishandling of a policy mark.”

Today, the only thing I understand it is the power of Intellectual Property, the added value that can generate a brand and how we can take care of the inventors of theft, and motivate them to develop further innovations. Unfortunately, the process is still very slow and very expensive if we want to advise by specialists. Although the point Com is different, we have to understand that is part of the Core Business anticipate the records and taking care of our own property.

I hope we can share a meeting with the people of the North American study, Stratton Ballew-thanks to a contact from the organization USAS, a network of alumni Chileans of the most diverse universities in the United States-dedicated to the patent on various topics (technology, trade, strategic alliances and others). By way of finding a connection point with this gap that we need to shorten the universities to encourage R + D + P (research + development + patent).

Soon iTunes publish the 2006 case and I hope someday the invention for GM, which promised to fight on a small scale with the strong growth of the iPod. Meanwhile we must continue creating and patenting.

See you soon!

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4 Responses

  1. Muy interesante el trasfondo. Pero me quedé con gusto a poco con tu posteo, es más, gusto a nada en relación a lo que creo estás facultado para hablar al respecto. Tienes experiencia en un tema del que la mayoría sabe nada. Cuando leí el título, junto con que una vez recuerdo conversamos sobre esto, pensé que ibas a hablar de tu valiosa experiencia en el ámbito de la propiedad intelectual, de cómo son los procesos que llevas a cabo para patentar tus ideas, de como todos podrían hacerlo. Creo que sabes mucho más de lo que aparenta tu posteo, y espero pudieses porfundizar más en el tema de la propiedad intelectual en una segunda oportunidad. Cuéntanos cómo se lleva a cabo el proceso de patentar ideas, dónde se realiza, para qué sirve, cuáles son sus falencias, hasta qué punto es provechoso, qué cosas se pueden patentar, qué cosas has patentado tú, quiénes y por qué están a la vanguardia en este tema en Chile. Tu experiencia es lo único que no podemos encontrar en internet…

    Suerte en todo.

    Jose.

    RESPUESTA

    Interesantísimo.

    Gracias por tomarte el tiempo de responderme, y de paso reafirmo que lo que sabes es muy valioso y te agradezco compartirlo conmigo. Podrías copiar esto que escribiste en tu blog, o hacerlo un artículo de alguna revista digital, o algo así, está muy bueno y creo que a mucha gente le interesaría leerlo. De hecho… hazlo rápido antes de que lo patente y lo suba a mi blog… ¡jajajaja!

    Cuando alguna vez me anime a patentar algo, te cuento…

    Gracias nuevamente, y que estés muy bien.

    Suerte en todo.

    Jose.

    Respecto a tu PD, una vez estabamos en la sala de profesores y me contaste que patentabas tus ideas, fue una conversación corta, pero siempre me quedó dando vueltas.

  2. José Manuel, gracias por tu posteo y la percepción que tienes sobre la muy corta experiencia que he logrado tener sobre este tema. Me alegra mucho poder aportar en algún aspecto.

    Respondiendo un poco a tus comentarios, lo que te podría señalar es que el proceso de patente comienza una vez que tú ya tienes una “idea X” lo más completa posible. Lo primero que debes hacer es: Visitar el Departamento de Propiedad Intelectual, alías DPI (en el centro) o bien la página Web http://www.dpi.cl ahí se señala a través de un diagrama todo el proceso desde su inicio hasta posibles complicaciones (incluyendo qué tipo de patente es y un manual para llenar un formulario). Esto no es muy interesante, dado que el valor agregado está en contarte algunos “tips” para algún invento.

    Lo que debes considerar en tu patente es:
    Crear un efecto “sorpresa” en tu invento, me refiero que al momento de presentar tu patente se hará un peritaje, el cual lo que buscará es diferencias entre lo que tú estás ofreciendo a lo ya patentado en otras partes del mundo (según países sujeto al Convenio de París) cosa que tengas mayores posibilidades de que te otorguen la patente y puedas luego comercializar tu idea.

    El proceso es lento ¿cómo puedes apurar un poco el tema para comercializar tu idea una vez que ingresas tu patente?, dado que mucha gente se “asusta” al ver que puede tardar meses incluso años.
    Una vez que ingresas tu solicitud de patente al DPI (estando incluso no tan bien postulada en sus detalles) te entregarán un número de folio, es muy importante esto último, ya que gracias a este número podrás sacar un certificado legal (no más de $20,000 pesos) que demuestra que tu idea está en proceso y no te la pueden robar.Y en caso de que justo la persona que está atrás tuyo mientras estás ingresando tu patente, quiere patentar lo mismo, tú vas a tener preferencia gracias a este número (código).

    ¿De qué sirve patentar? Vas a poder proteger tu idea a nivel comercial como propiedad intelectual. Esto implica la típica situación en donde tienes tu invento patentado, 8 meses después lo ves en la televisión como producto. La única forma de demostrar que tú tenías la patente antes, es a través del registro y hacer valer tus derechos legales.

    Importante entender que no es lo mismo registrar un invento a una marca. ¿Qué me refiero? Supongamos que tienes un invento para optimizar el consumo de agua en el hogar. Probablemente ese invento lo vas acompañar de un nombre “X” para su venta. Generalmente los inventores creen porque tienen una patente cedida ante un invento (este caso, el optimizador de agua) por default tienen patentado el nombre “X”. Estamos hablando de cosas distintas, ambas se pueden hacer en el DPI, pero son solicitudes diferentes con precios diferentes, plazos separados y en categorías diferentes (producto-servicio).
    Sobre este último tema, es el caso que tengo de iTunes (el banco de música de Apple) ante el registro de la marca (nombre) y el dominio .CL, apenas esté listo lo voy a subir en PPT y PDF (los punto CL, se registran en NIC.cl) para que lo puedas leer.

    Lo caro de este proceso es cuando se realiza el peritaje. Pero los primeros pasos como; manual, formulario y certificado son bien baratos.

    ¿Quiénes están al dia? Los estudios de abogados como Silva Cía especialistas en Patente. Ahora el tema es caro porque ellos tienen todo el Know-How en los procesos. Siempre es bueno juntarse con algún abogado para que te asesore y conversar con aquellos que ya han patentado algo o sepan sobre registros (personas naturales).
    Hay muchas marcas que tienen un departarmento de Innovación (propuestas) donde ellos tienen sus propios acuerdos como: No devolver las maquetas o prototipos.

    Creo que con esto ya puedes hacer un pequeño escenario sobre este cuento. A mi parecer, dado que el sistema es bien lento. Recomiendo saber negociar con la solicitud en trámite y poder vender eso, y dejarse asesorar por alguien que sepa.
    Espero que te sirvan estos “tips” y cualquier duda, nos vemos aquí.

    Un abrazo,

    Rodrigo

    PD: Lo que no recuerdo es, cuándo y en dónde tuvimos esa conversación que señalas.

  3. Mio o no?
    Propiedad intelectual no es siempre costoso, ojo que tampoco hay q estar paranoicos de que te roben, creo que son palabras muy fuertes, sobre todo para estos tiempos, y en la carretera de Internet el copyright mas que una ayuda es un enemígo del conocimiento abierto (no confundir con gratis), Creative Commons es una gran solución para estos temas, ojo para para estar mas enchufado a la ley de propiedad intelectual te puedas dar una vuelta por http://www.tratojustoparatodos.cl

    Saludos!

  4. Jano, gracias por el post y el link… muy bueno!.

    Tal como dices la Propiedad Intelectual no es costosa (bastante barata y rápida en verdad), se tiende a confundir con Propiedad Industrial y yo asumo un error fatal ahora mismo; el título del post debería ser ¡Propiedad Industrial! damn! (gracias por el post no me habría dado cuenta), dado que son procesos distintos, con costas diferentes y en organismos independientes.

    Volviendo a la P.Intelectual, si bien las licencias CC son un camino -complementario- muy útil, hay que tener ojo que en ningún caso reemplazan a los derechos de autor en su totalidad (todavía).
    Hace dos semanas atrás estuve con el abogado Rodrigo Lavados del estudio Sargnet & Krahn (patentes) por motivo de este mismo tema. Y la verdad, veo difícil por la estructura legal de este país de poder salir sin temores a crear, porque las CC están bien encaminadas pero con varios “peros”. Los jóvenes que no están familiarizados con estas leyes, o tan amigos de Internet, tienen dudas serias ante la posibilidad de patentar un guión, un boceto, tesis, etc.

    Por mi parte; postulo que deberían ser las licencias CC que manejen el tema de Derecho de Autor en pro de la innovación abierta, así compartir el conocimiento que tan bien hace para las personas y al desarrollo humano, y dejar de vender sólo cobre.

    Felicito la fuerza de Claudio Ruiz en la ONG de Derechos Digitales y sus partners (antes los casos ganados bajo estas licencias). Otra vez Internet demuestra que es más que una herramienta de búsqueda y entretención, es una puerta amplia para los creadores, sólo falta que tengamos un mecanismo que nos permita tratar la Propiedad Intelectual e Industrial bajo un formato comprensible para cualquier creador.

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